Actualizado a Martes 14 de enero de 2025.
Esta es una información publicada por Jorge Moragón en el diario Marca., que reproducimos por su interés
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha introducido nuevas modificaciones en las reglas de juego tras su aprobación en el 39ª Congreso Mundial celebrado en el mes de noviembre de 2024.
En esta ocasión serán tres las novedades que se podrán implementar tras aprobar su introducción en el juego el pasado mes de noviembre de 2024 en el 39º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en Portugal.
Estas son las nuevas modificaciones del reglamento que afectarán a los partidos de voleibol en todo el mundo:
- La posición del equipo sacador. Los jugadores del equipo que tenga en posesión el saque podrán ubicarse libremente en cualquier posición del campo de juego en el momento en el que se vaya a realizar el golpe de saque. Una nueva norma que evita así que cometan una falta de rotación. En cambio, y tal y como estaba hasta el momento, el equipo que recibe deberá respetar las posiciones según la rotación existente.
- Prohibidas las pantallas en el saque. Es la gran pelea de la FIVB durante los últimos años y esta vez han ido un paso más allá. A partir de ahora se prohíbe a los jugadores del equipo que vaya a sacar levantar las manos por encima de la cabeza durante el golpeo desde la línea de nueve metros y hasta que la pelota haya cruzado la red hacia el campo del equipo receptor.Si un jugador del equipo sacador levanta las manos sobre su cabeza, el primer arbitro del partido podrá advertir al capitán si considera que esta acción tiene la intención de generar una pantalla.
- Los balones disputados en la red. Solo el balón proveniente del primer toque del equipo puede ser recuperado total o parcialmente por fuera del espacio, con las mismas condiciones que se indicaban en las reglas anteriores. El balón enviado a la zona libre adversaria, proveniente del segundo o tercer toque, no puede ser recuperado y será juzgado como balón fuera cuando cruce el plano de la red.
Son estas unas modificaciones que entran de lleno en todos los partidos oficiales a las que habrá que acostumbrarse desde este año 2025.