Los hombres de Abel Bernal se repusieron de su derrota en el primer asalto para terminar imponiendo su ritmo en un partido en el que el anfitrión no pudo evitar la derrota por 1-3 que le apea de la Copa del Rey en los cuartos de final
El anfitrión se estrenaba en el torneo del K.O ante un Palma que llegaba con la voluntad de no convertirse en el convidado de piedra a la fiesta de un CV Guaguas que buscaba ante su afición recuperar sensaciones entre los muros de la «Roca» para sellar su pasaporte para una semifinal en la que esperaba Melilla tras superar por la vía rápida a Río Duero Soria, el último verdugo de los amarillos en la Superliga.
Máxima tensión en un espectacular primer set para los amarillos
Partido de poder a poder entre dos equipos entregados a cada punto en juego, sin cometer casi errores a ambos lados de la red y con sus cañoneros luciendo sus mejores galas, con Yadrián Escobar y Pernambuco exhibiendo sus mortales brazos ante sus oponentes, pero era el Guaguas quien aprovechaba la efectividad de Almansa al saque para obligar a Abel Bernal a estrenar el pedal del pánico con un 12-9 en el luminoso, con una grada que empezaba a vibrar con su equipo.
Palma se intentaba aferrar al partido apoyado en la contundencia de Giménez y Pernambuco, pero el Guaguas ganaba la partida en el centro de la red con Matt Knigge y Borja Ruiz inconmensurables, lo que obligaba a su rival a forzar más de la cuenta, cometiendo más errores propios que fortalecían la ventaja de los canarios, obligando a Bernal a consumir su segundo tiempo muerto con 19-14 en el marcador.
Los errores propios comenzaban a desangrar a Palma a pesar de la gran actuación de Manu en la red que mantenía en la UVI a los suyos hasta que un misil teledirigido desde Cuba de Yadrián Escobar cerraba el primer set para el Guaguas con un trabajado 25-20 en el luminoso (1-0).
Palma se repone y domina el segundo asalto
Tras el intercambio de golpes entre Giménez y Almansa en el arranque de la segunda manga, Palma perdía provisionalmente a su líbero titular, Dani Ruiz, por un desgraciado mal apoyo en una jugada, lo que obligaba a los palméanos a dar entrada en su lugar a Álex Sánchez; pero sin embargo era Camarero el que solicitaba su primer tiempo muerto en el partido tras encajar un parcial de 0-3 de manos de Giménez, que suponía el 1-4 en el luminoso.
Al Guaguas se le apagaban las luces en defensa y en ataque ante un Palma que no desaprovechaba la oportunidad para romper el set con un 2-9 que obligaba a Camarero a parar el partido nuevamente, agotando su último tiempo muerto ante la falta de reacción del equipo.
Camarero movía su banquillo en busca de soluciones, recurriendo al poderío de Yosvany Hernández para intentar recortar diferencias y con Gustavo Delgado en lugar de Alejandro Fernández para intentar recuperar su fiabilidad en el K1.
Pero la mejoría evidente de los grancanarios no les bastaba para recuperar el amplio margen a favor de un Palma que detenía el partido con un 16-22 para organizar un arreón final en el que Bernal ejercía de finalizado en la red, cerrando el 17-25 que devolvía las tablas al luminoso (1-1).
Palma pone contra las cuerdas a los grancanarios
La batalla se reanudaba en su tercer set con los dos equipos respondiendo con contundencia a los puntos encajados de su rival, hasta que Pernambuco y Giménez lideraban a los suyos en ataque para abrir una pequeña brecha de 3 puntos que llevaba a Camarero a detener el partido con un 10-13 en el electrónico.
Palma se mantenía muy sólido en defensa y seguía haciendo daño con Giménez y Permambuco a un Guaguas que no daba con la tecla a pesar de la contundencia de la dupla cubana en pista que cada vez que tenían la más mínima oportunidad martilleaban la recepción de Palma que volvía a llevar a Camarero hasta el pedal del pánico con un 13-17 en el electrónico.
Camarero movía las fichas sobre el tablero de ajedrez, recuperando a Alejandro Fernández y confiando en Moisés Cezar para intimidar en el bloqueo, con Yadrián Escobar liderando la ofensiva para acercar posturas en el marcador y provocar los nervios en Palma que paraba el partido con 19-21 en el marcador.
César Martín al saque llevaba en volandas a los amarillos y Yadrián Escobar hacía temblar los cimientos de la defensa de un Palma que volvía a parar el partido con 22-23 en el marcador y el aliento de los amarillos sobre ellos.
El público apretaba de lo lindo, pero Pernambuco entraba en acción para marcar las diferencias y colocar por primera vez en el partido a los palmesanos tras imponerse con un trabajado 24-26 en el tercer asalto (1-2).
Palma consuma su victoria y se planta en semifinales
Con Bernal ejerciendo de líder en la pista las cosas no mejoraban para Guaguas en el arranque del cuarto asalto, por lo que Sergio Camarero se veía obligado a parar el partido con un 1-4 en contra, en busca de soluciones para invertir la dinámica del partido hasta el momento.
Sin embargo era Palma el que a pesar de los intentos del Guaguas de revertir la situación encontraba un ritmo que parecía insalvable, con Rodrigo Pernambuco y Giménez marcando las diferencias, arriesgando en el saque y en ataque, lo suficiente como para que los errores no le pasasen factura para poner tierra de por medio en el marcador.
La buena noticia se encontraba en el regreso a la pista tras su lesión de Fran Iribarne, pero Palma mantenía una fiabilidad en todos los frentes que les llevaba a acabar con la impasibilidad de los amarillos en el CID, adjudicándose el cuarto asalto por un 19-25 que les convertía en justos semifinalistas de la Copa (1-3).
Ficha del partido
Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa de SM El Rey celebrado en el Pabellón Insular de Deportes de Gran Canaria ante 750 espectadores.
Árbitros: Carlos Alberto Robles García y Fernando Cerrato.
CV GUAGUAS 1 (25-17-24-19): Paulo Renan (2), Jorge Almansa (4), Matt Knigge (5), Yadrián Escobar (23), Guilherme Hage (4), Borja Ruiz (6) y Alejandro Fernández (L). También jugaron: Moisés Cezar (4), Gustavo Delgado (L), César Martín (1), Ángel Rodríguez, Yosvany Hernández (7), Fran Iribarne (2)
FENÍE ENERGÍA MALLORCA VÓLEY PALMA 3 (20-25-26-25): Ignacio Sánchez (2), Renzo Cairus (8), Manu Carvalho (10), Roberto Pernambuco (30), José María Giménez (15), Abel Bernal (10) y Dani Ruiz (L). También jugaron: Guillem Pont, Alejandro Sánchez (L), Juan Lladó