El sábado 23 de septiembre a las 18:30, el Polideportivo Municipal El Batán era el escenario para la segunda semifinal de la Copa Ibérica que disputaría el CV Guaguas ante el Sporting de Lisboa con una gran afluencia de público.
El inicio del partido tenía la igualdad y la intensidad esperada de ambos equipos, que buscaban desde el saque, buscando cada oportunidad para desestabilizar a la defensa contraria
En este intercambio, el equipo visitante se adelantaba 7-9, pero lejos de entrar en dinámica negativa, El Guaguas volvía a la paridad hasta adelantarse 14-13, con un bloqueo intimidante de Jean Pascal, seguido a un punto que obligaba a solicitar tiempo muerto del Sporting, que tras este parón volvia a meterse en el partido (18-18), para que el tiempo muerto fuera, esta vez, pedido por Sergio Camarero.
Sin embargo, el tiempo muerto no surgió efecto y con Sporting 20-22 por delante, otro minuto pedido, buscaba darles ese aire a los amarillos para el cierre del primer set, que no fue suficiente y tuvo como vencedor al Sporting 23-25.
El Guaguas quería a cambiar la historia.
En el segundo set se veía al Guaguas con otra energía y hacía daño a la defensa rival, encabezado por apariciones de calidad de Bruno. Aunque los visitantes no cedían y basaban su ataque en un Wagner “enchufado” que los sostenía en el marcador, la primera luz de ventaja en el set la conseguían los locales 15-12, solicitando así un tiempo muerto visitante.
Al buen momento local se le sumaba una racha positiva de Cavanna y Zonca para que poco a poco los de Camarero se adueñaran del set con mucha autoridad, y un 25-16 que podía cambiar el rumbo del encuentro (1-1).
Comenzaba el tercer set y con el encuentro en tablas, por lo que quien impusiera su juego, marcaría la diferencia en el partido, por eso el Guaguas y los lusos buscaban hacerse fuertes en el centro de la red desde el bloqueo y el ataque de sus centrales.
El primer parcial no se parecía a lo que había mostrado el Guaguas en el set anterior y el 5-8 sumado al tiempo muerto de Camarero lo demostraba.
Sin embargo, los de amarillo volvieron a meterse en el juego con una racha positiva (12-12) que devolvía la máxima igualdad hasta que un gran ataque de Zonca, devolvía la ventaja a los de casa y el público se encendía.
El desenlace del set no daba tregua y al final de este, los de Camarero encontraron su mejor versión gracias a dos apariciones continuas de Wally Souza y mucha inteligencia del equipo en cancha para adelantarse 25-22 (2-1).
En el cuarto set, los locales comenzaban concentrados y con ganas de cerrar el encuentro antes de un posible tie break.
Con un gran inicio, conseguían un 5-0 inicial ante un rival que intentaba acortar esta diferencia y lo conseguía con creces poniendo el 9-9 en el marcador tras una tarjeta roja al banquillo amarillo, volviendo a la tónica que tenía de todo el partido.
El equipo de portugués conseguía regularidad y se adelantaba 14-17 en un set que al principio parecía ser dominado por el Guaguas.
Esta regularidad era sostenida y con ello la ventaja visitante. El Guaguas luchaba cada punto y apretaba en el final del set, pero no era suficiente por lo que el set se lo llevaba el conjunto visitante 23-25 (2-2).
Todo por definirse en el Tie Break
El comienzo del set definitivo tenía como protagonista al equipo luso. El 1-4 en el marcador lo reflejaba y Sergio Camarero intentaba cortar la racha con un tiempo muerto.
El equipo lisboeta parecía más suelto y su juego fluía (5-8) hasta el cambio de campo que traía una mejor versión de los grancanarios llevando el tie break en empate a 11.
A partir del empate, la búsqueda y la entrega hasta el final favoreció al Guaguas que lo cerró (15-13) con un tanto de Bruno usando el bloqueo y un ataque casi indefendible del central Vigrass para la alegría del público amarillo que se acercó al Polideportivo Municipal el Batán en este vibrante encuentro.
Mañana domingo, El Guaguas se verá la cara en la final ante el Benfica de Portugal que venció 3-0 en la primera semifinal al Grupo Herce Soria en el que se espera un emocionante encuentro.
Ficha técnica:
- Sábado 23 de septiembre, Las Palmas de Gran Canaria.
- Semifinal Copa Ibérica
- 18:30 hic.
- Polideportivo Municipal El batán.
- Arbitros: Juan A. Erce Alvarez (España), Ricardo Ferreira (Portugal), Alexis Fuentes Barrasa (España), Rodriguez Machin.
- CV Guaguas: 3 (23-25-25-23- 15)
- Sporting de Lisboa: 2 (25-16-22-25-13)