El Centro de Desportos e Congressos de Matosinhos, en Oporto, fue el escenario de la semifinal de la Copa Ibérica que enfrentó al Guaguas con el Sporting CP de Lisboa a las 15:00 horas.
El CV Guaguas buscaba mantener su gran rendimiento tras la victoria ante el Benfica en el encuentro de ida de la CEV Champions League, teniendo así la oportunidad de medirse ante uno de los mejores equipos de Portugal.
El equipo de Camarero comenzó de forma arrolladora, imponiéndose con autoridad en el primer set. Un parcial de 12-4 transmitía buenas sensaciones del conjunto grancanario. Los tiempos muertos solicitados por el Sporting no surtían efecto, y un CV Guaguas muy superior cerró el primer set con un contundente 25-15.
El segundo set arrancó de manera más equilibrada en cuanto a puntuación. Tras un empate a seis puntos, el Sporting consiguió la primera racha de tres puntos consecutivos (6-9). Camarero pidió tiempo muerto, pero la dinámica no cambió y se llegó al 10-15 a favor del equipo portugués. Este set fue completamente distinto al primero, con un Sporting que supo manejar su ventaja para finalizar 20-25, igualando el encuentro 1-1 en sets.
El set del desempate
Este set resultaba vital en el desarrollo del encuentro, y con un Sporting confiado, el CV Guaguas debía volver a sus planteamientos iniciales para no sufrir el desgaste físico acumulado durante la semana. El equipo lisboeta, vestido de blanco, comenzó a ser peligroso gracias a sus potentes saques y variantes en el ataque, que descolocaban al equipo de Sergio Camarero. Con un marcador de 9-12, Camarero solicitó un tiempo muerto, pero el CV Guaguas no conseguía cambiar el rumbo del partido y, tras un 11-16, se pidió un nuevo tiempo.
A medida que avanzaba el set, las cosas comenzaron a cambiar. El CV Guaguas encontró oportunidades en el bloqueo y logró acercarse peligrosamente con un 20-21 en el marcador. Tras un nuevo tiempo muerto, el Sporting supo cerrar mejor el set, y con un gran punto de bloqueo, se impuso 23-25, llevando el marcador global a un 1-3 definitivo.
Con la desventaja en sets, Camarero probó algunas variantes tácticas, pero parecía complicado detener el gran momento de los lisboetas, que aprovechaban cada error del CV Guaguas para abrir una brecha en el marcador (7-11). Sin embargo, el equipo amarillo logró mantenerse en la lucha, principalmente gracias a los ataques de Juan Pablo Moreno, llegando a un ajustado 21-22. El Sporting, tras un tiempo muerto, consiguió controlar el final del set.
El CV Guaguas luchó hasta el último momento, pero no pudo ante la inspirada actuación del Sporting CP. Ahora, buscará el bronce en la jornada del domingo, cuando se enfrente al perdedor del cruce entre el Grupo Herce Soria y el Benfica, que se disputará a las 15:00 horas en el mismo escenario, el Centro de Desportos e Congressos de Matosinhos, en Oporto.
Sporting Lisboa : 3 (15-25-25-25)
Velasquez, Synytsia, Sousa, Perren, Tavares, Barth, Vigil, Aguenier, Quesada, Valencia, licek, Pereira, Galabov, Lersch, Abecasis, Lancao.
CV Guaguas : 1 (25-20-23-23)
De Amo, Tomas Rosseaux, Wallyson, Nico Bruno, M. Ramos, Dhiedhiou, Unai, Almansa, Nalobin, Moreno, Angel Trinidad