El preparador físico del CV Guaguas analiza el rendimiento de la plantilla en una primera vuelta de la temporada que ha puesto a los jugadores del conjunto grancanario al límite, al tener que compaginar la Superliga con la fase previa de la CEV Champions League y posteriormente con la CEV Cup. Viajes, partidos entre semana y reducción drástica de los entrenamientos, han sido los handicaps a superar en un 2021 que se cierra con tres títulos para los canarios, además de cerrar esta primera parte del curso como segundos en la SVM y clasificados para los octavos de final de la CEV Cup
Si ya competir en Europa es complicado para cualquier equipo por la necesidad de desplazarse prácticamente cada 15 días y tener que jugar entre semana, lo que afecta además a los entrenamientos del equipo, en el caso del CV Guaguas se agudiza esta exigencia por su condición de isleños, una situación que afecta tradicionalmente a todos los equipos canarios. Sólo hay que recordar al respecto al célebre Aíto García Reneses, quien durante su etapa al frente del por entonces Herbalife Gran Canaria, hablaba de que había tenido que aprender a entrenar en los aviones, por las dificultades de vivir en Gran Canaria y tener que compaginar la ACB con la Eurocup.
Daniel Pérez, como preparador físico del CV Guaguas, mejor que nadie es consciente de la necesidad de repartir la carga de trabajo de los jugadores que afrontan esta exigente temporada, adaptándose a las circunstancias para conseguir que estén en óptimas circunstancias para competir al máximo en cada partido, a pesar de los numerosos handicaps a superar en la temporada más exigente por el momento para el equipo de Sergio Miguel Camarero.
La importancia de la pretemporada
«Durante la pretemporada intentamos establecer los cimientos de lo que va a ser la temporada, sobre todo en la fase de fuerza, donde hemos tenido que meter progresivamente entrenamientos más intensos, hasta llegar a una etapa final de fuerza máxima, para transferir la potencia útil, siendo conscientes de que habrían durante la temporada muchas semanas en las que no podíamos estimularla. Tenemos siempre que jugar, recuperar y activar continuamente durante y después de cada partido».
«Esa fuerza a las 36 o 48 horas se pierde y por esa razón los viajes entre semana después de afrontar un partido duro son los que complican en cierta manera el trabajo. Por esa razón es necesario tener claro que debemos hacer para que sea lo mejor para el grupo y tener muy controlada la carga que podemos hacer sobre cada jugador».
La importancia del trabajo preventivo
«Contamos con unos servicios médicos del más alto nivel y el trabajo con ellos es fundamental a la hora de coordinarnos y ver en que momento se encuentra cada jugador, porque el voleibol es un deporte que requiere poder hacer acciones explosivas, aunque también es raro que se den lesiones musculares, porque generalmente los esfuerzos son muy cortos, pero en el caso de la posibilidad de que se den lesiones óseas, es algo que también se planifica y se entrena para poder evitarlas. El caso de Fran Iribarne fue más bien por una mala suerte durante el partido ante Unicaja».
El jugador que más les ha sorprendido por su capacidad física y del que consideran que todavía tiene un mayor margen de mejora
«El jugador que más me sorprendió gratamente fue César Martín, porque cuenta con unas condiciones físicas increíbles».
«Por otra parte el jugador que nos puede llegar a sorprender y nos puede dar ese salto de calidad, sin duda es Yadrián. Cuenta con un potencial tremendo que ya ha comenzado a mostrarlo, pero que todavía tiene mucho más que sacar a relucir en lo que resta de temporada».
«El golpeo de la pelota que tiene Yadrián, no la tiene ningún otro jugador del equipo, tiene un hombro y un brazo pesado que cuando lo suelta no hay quien lo detenga. Quizás no es tan físico o explosivo en sus acciones como otros compañeros, pero cuando te fijas en su efectividad de ataque es muy alta, porque al final él busca manos y su estilo de juego es diferente. Creo que sin duda alguna Yadrián es uno de los brazos más pesados de la SVM».
Las diferencias del actual plantel del CV Guaguas con respecto al de la temporada pasada
«Los jugadores que estuvieron la temporada pasada tienen un rodaje diferente a los nuevos jugadores que han llegado esta temporada al equipo, porque ya conocen nuestra metodología de trabajo y están plenamente adaptados a ella».
«En líneas generales creo que se trata de dos plantillas similares, si bien tenemos una edad media de la plantilla algo más elevada que la temporada anterior y eso hace que haya que tener un especial cuidado con la carga de trabajo que se le puede meter a determinados jugadores».
La incidencia de los largos desplazamiento en avión en los jugadores
«Este mes se nos ha hecho muy largo, porque llevamos desde finales de julio trabajando intensamente y la sobrecarga de partidos y los viajes, lógicamente pesan en los jugadores a estas alturas de la temporada».
«Hay estudios que demuestran que desde la aparición del COVID-19, todo el trabajo físico que se realiza en equipos de alto nivel se pierde en gran parte cuando los jugadores tienen que afrontar viajes en avión de más de tres horas y eso hace que más del 80% de los equipos que han tenido que afrontar viajes de esa duración terminan por perder muchos de sus partidos».
«En este sentido necesitamos que los jugadores lleguen en la mejor manera posible a los partidos, sobre todo psicológicamente, para afrontar encuentros de la máxima exigencia tras un viaje largo y tras competir entre semana, como sucedió por ejemplo el otro día en Melilla».
Tres derrotas en la SVM fuera de casa
«No se trata de poner excusas, pero lo cierto es que las tres derrotas que ha sufrido el equipo en la Superliga ante Unicaja, Manacor y Melilla, curiosamente se han producido fuera de casa, después de haber tenido que realizar esa semana un esfuerzo no ya físico, sino también psicológico, con un gran desgaste marcado por un largo viaje, con muchas horas de avión y por carretera, para tener que volver a la isla después de jugar y tener que volver a desplazarte en otro viaje complicado para enfrentarte a un equipo que lleva toda la semana preparándose para ese partido, además de que para ellos puede ser uno de los partidos más importantes de la temporada».
«Es complicado para los jugadores psicológicamente mantener el nivel en todos los partidos»-
La presión auto impuesta en todos los partidos del Guaguas y la motivación extra de sus rivales
«El Guaguas tiene el nombre que tiene y para todos los equipos que se enfrentan a nosotros es sin duda alguna el gran partido que esperan con más ganas para demostrar su calidad».
«Cada vez los equipos rivales están más preparados física y tácticamente y al final esto es deporte, porque lo que está claro es que ningún equipo va a ganar solo por el nombre. Hay que trabajar duro y bien sabiendo que nos vamos a enfrentar a equipos que van a dar su 100%, por lo que si tú no puedes darlo por las circunstancias que sean, lo normal es que no logres traerte de vuelta a casa los 3 puntos en juego».
Un 2022 cargado de retos ilusionantes y la hoja de ruta para afrontarlo
«Después de ganarle a Boiro el sábado, creo que es necesario que los jugadores despejen la mente y nos pierdan de vista un par de días, creo que es algo que les va a venir bien y a partir de ahí volveremos a estimular otra vez la fuerza, retomando el trabajo que ya se hizo al principio de la pretemporada, para posteriormente trabajar la velocidad y vigilar si algún jugador está con sobre entrenamiento para intentar ajustar el trabajo con cada uno de ellos para llegar al mes de febrero en las mejores condiciones, para afrontar los objetivos de la CEV Cup y de la Copa del Rey».
«A partir de ahí seguiremos trabajando y recuperando jugadores».
La importancia de ir sumando jugadores en las rotaciones del equipo para repartir esfuerzos
«Para los jugadores es difícil sentirse suplentes esta temporada, cuando venían de ser titulares en sus anteriores equipos, por eso es importante para ellos que sigan sumando para el equipo y que se sientan importantes, porque todos ellos trabajan muy bien durante toda la semana y el jugar minutos es un premio para ellos».
«Es algo que nos está viniendo bien para que los titulares descansen y que también vean que por detrás hay jugadores con muy buen nivel y hacer que todos sumen».