Los de Massimo Eccheli son uno de los principales candidatos al cetro europeo, representantes de una de las ligas más potentes del mundo como es la italiana y que llegan a los cuartos de final de la CEV Cup con la ventaja de jugar la vuelta de la eliminatoria en su casa el próximo 9 de febrero, mientras que la ida tendrá lugar el miércoles 2 de febrero en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria a las 19:30 hora insular canaria
Monza llega a estos cuartos de final de la CEV Cup tras doblegar en dieciseisavos de final al Mladost Zagreb croata y en octavos de final al SK Ankara turco.
Fundado en 1999, el Monza lograba clasificarse por primera vez para la disputa de la CEV Cup tras clasificarse para la disputa de los playoffs por el título tras quedar en séptimo lugar en la temporada regular de la SuperLega italiana, siendo eliminados por el equipo a la postre campeón, el Lube Civitanova.
Históricamente a nivel continental los italianos cuentan con un segundo (2018-2019) y un tercer puesto (2001-2002) en la Challenge Cup.
En su palmarés cuentan con un subcampeonato de la Supercopa Italiana, un subcampeonato de la Serie A1, 2 subcampeonatos de la Serie A2 y un subcampeonato de la Serie A1.
Al frente del equipo se encuentra el técnico italiano Massimo Eccheli que se hacía cargo del equipo la temporada pasada tras dirigir el curso anterior al Crazy Diamond Segrate.
Su jugador franquicia es el opuesto alemán de 37 años Georg Grozer, quien recalaba este verano en el Monza procedente del Gas Sales Bluenergy Piacenza y que cuenta con experiencia en Hungría, Alemania, Polonia, Rusia, China, Corea y Qatar.
En su amplio palmarés Grozer cuenta con 1 Champions League, 1 Campeonato de Clubes del Mundo, 1 CEV Cup, 1 Superliga Rusa, una Plusliga Polaca, 2 Bundesligas, 2 Copas de Rusia, 1 Serie A2 Italiana, 1 Liga China, 1 Copa Hungría, 2 Supercopas Rusas, 1 Supercopa Qatar, 1 Qatar QVA Cup y 1 Golden League representando a Alemania, con quien además logró un tercer puesto en el Campeonato del Mundo, un subcampeonato de Europa y un subcampeonato en el Memorial Hubert Wagner.
A todo ello hay que unir su amplio historial de reconocimientos a nivel personal como mejor opuesto, mejor sacador, máximo anotador, MVP y mejor bloqueador, que le convierten por derecho propio en uno de los mejores jugadores del mundo.
Junto al artillero alemán destaca la presencia de receptor serbio Milan Katic, quien abandonaba las filas del Luka Politechnika Lublin polaco para reforzar al conjunto transalpino y que cuenta además con experiencia en la liga de su país y en la turca.
Dentro de la competitiva plantilla del Monza cabe destacar además:
- Santiago Orduna (Colocador italo-argentino, que lleva en el equipo italiano desde la temporada 2018-2019, con una trayectoria vinculada a Italia, aunque con experiencia previa en su Argentina natal y en España)
- Donovan Dzavoronok (Receptor checo. Jugador del Monza desde la temporada 2016-2017, con experiencia previa en su país natal)
- Aleks Grozdanov (Central búlgaro, fichado esta temporada procedente del Consar Ravenna, con pasado en su Bulgaria natal y en Bélgica, donde militó en el VC Greenyard Maaseik)
- Gianluca Galassi (Central italiano que vive su tercera temporada en el equipo)
- Thomas Beretta (Central italiano que lleva en el equipo desde la temporada 2015-2016 , nombrado mejor bloqueador de la Champions League en la temporada 2014-2015, defendiendo los colores del Peruggia)
- Filippo Federici (Jovencísimo líbero italiano, campeón de Europa U19 y U21 y que llegaba al equipo en la temporada 2019-2020)